Poza Rica sufre escasez de agua por disminución en río Cazones

0
2

La escasez del agua ha comenzado a afectar los sistemas de distribución en este municipio después de que se registrara una disminución en el nivel del río Cazones, obligando a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a detener uno de los cinco equipos de bombeo en la bocatoma.

La falta de precipitaciones durante el fin de año y los primeros días de enero ha generado una disminución en el nivel del río Cazones, un afluente de respuesta rápida y que carece de vasos captadores que permitan una regulación de su caudal.

De acuerdo con Guillermo González Alamillo, titular de la oficina operadora en Poza Rica, el nivel del río este jueves fue de apenas 38 centímetros, lo que disminuyó la cantidad de agua que ingresaba a la zona de captación.

De manera paliativa fue enviada una retroexcavadora para reforzar el muro falso ubicado a la altura del puente Cazones 4, en la comunidad de Corralillos, Coatzintla, a fin de aumentar el nivel del río.

No obstante detuvieron la operación de uno de los cinco equipos de bombeo, reduciendo 20 por ciento la presión enviada a la planta potabilizadora.

En los siguientes días continuarán reforzando el muro falso para mantener el tirante de agua, aunque esto seguirá siendo un problema recurrente en tanto no se adopten medidas que garanticen la disponibilidad del agua, sobre todo en la temporada más calurosa del año que se presenta entre mayo y junio.

Fue durante la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que se habló del proyecto de una presa derivadora para mantener un nivel constante en el río durante todo el año, pero nunca se concretó la obra

LA JORNADA VERACRUZ