Los tres grandes beneficios que traerá el 5G cuando llegue

0
36

El 5G vuelve a protagonizar el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se lleva a cabo de forma anual en Barcelona, España. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en ediciones pasadas, este 2019 ya pueden verse dispositivos comerciales aptos para operar con esta nueva red, que se prevé empiece a funcionar este mismo años en países como Estados Unidos o Corea del Sur.

Principalmente tres. En primer lugar, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. ¿Eso qué significa? Pues, por ejemplo, nos permitirá descargar una serie en segundos.

La segunda gran ventaja consiste en una reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. Mejoras a la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente a tiempo real.

Esto resulta clave en casos de uso como la conducción autónoma o la operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota. “Es la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el responsable de marketing de Nokia, Fernando Corredor.

Y, en tercer lugar, permitirá tener más dispositivos conectados, “hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado”, según el director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho. Tal capacidad hará realidad ese mundo en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o la nevera hasta los robots industriales o los coches autónomos.

loading...