Preescolar, primaria y secundaria se aprobarán con solo cursarlos; no habrá reprobados: SEP.

0
1036
¡Baia, baia! La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una modificación a los criterios para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria puedan acreditar los cursos.

Según un acuerdo publicado el 29 de marzo, el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estableció que los grados de preescolar y primero y segundo de primaria se acreditarán con el simple hecho de haber cursado el grado correspondiente.

De igual forma, el secretario refiriere que este acuerdo terminaría con las condiciones para aprobar preescolar y primero de primaria que se tenían establecidas en junio 2018, donde se requería al menos 80 por ciento de asistencia, mientras que para segundo grado se pedían calificaciones aprobatorias de seis o más en asignaciones como lengua materna y matemáticas.

Asimismo, se requería nivel de desempeño mínimo de dos sobre un máximo de cuatro, en áreas de desarrollo personal, social y en dos clubes de autonomía curricular.

Incluso, el acuerdo de 2018 contemplaba la repetición de grado de alumnos desde segundo de primaria, por solo una vez, si no lograba los niveles requeridos para lenguaje y matemáticas, además de que preveía la reprobación en los siguientes grados hasta el sexto.

Así pues, con la aplicación de este nuevo esquema, la SEP desaparece las referencias a la posibilidad de repetir cursos en los cinco primeros grados de primaria.

Sobre el grado de secundaria, antes se reprobaba al estudiante que no pasaba en cuatro materias; sin embargo, con este nuevo documento se cambia el tope y lo eleva a cinco asignaturas.

Por otra parte, la dependencia eliminó de la boleta de evaluación los componentes de Educación Socioemocional y los Clubes de Autonomía Curricular, hecho que permitirá que ahora se comunique a los padres de familia en forma oral o escrita y sin usar valores numéricos sobre la calificación de los alumnos.

Finalmente, el documento destaca la importancia de haber realizado una revisión al acuerdo de 2018, tras detectar que ‘el procedimiento previsto en el mismo implicó registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes’.

 

loading...