VIH SE TRIPLICA EN MÉXICO

0
78

El número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años se ha triplicado en los últimos ocho años, los contagios son del 284 por ciento.

Javier Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida), alertó que los jóvenes cada vez se cuidan menos en su vida sexual, y es que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan sólo en 2018, se reportaron seis mil 274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 por ciento más en comparación con el 2010.
De acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años –considerados como la generación millennial–, representan el 66.6 por ciento de casos de portadores de VIH.
El número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan sólo en 2018, se reportaron seis mil 274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 por ciento más en comparación con el 2010, alertó este domingo el especialista y experto Javier Báez-Villaseñor.
“Llama la atención la percepción pues lo jóvenes le han perdido miedo y respeto a la epidemia”, señaló a Efe el doctor Báez-Villaseñor, ex funcionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).
En entrevista, el especialista señaló que, de acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación millennial-, representan el 66.6 por ciento de casos de portadores de VIH en México.
Mientras que, según estimaciones de Censida, 35 por ciento de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.
Dijo que esto puede responder a diversos factores.
Entre ellos que, mientras antes esta enfermedad era sinónimo de muerte, ahora la gente ya puede acceder a tratamientos que proporciona el Gobierno “y se puede vivir con la enfermedad por muchos años”, por lo que se le ha perdido el miedo.
El director médico asociado de Virología en la farmacéutica MSD, señaló que además, los jóvenes se ven inmersos en prácticas de riesgo debido a su deseo por explorar cosas porque “su percepción de riesgos es muy mala porque se creen inmortales, infalibles”, dijo.
El especialista aceptó que, actualmente, los jóvenes están mejor informados sobre este padecimiento, sin embargo no cambian su conducta “no evitan tener prácticas de riesgo como las relaciones sexuales sin condón”, aseveró.
Destacó que México ha tenido logros como reducir los contagios de VIH vía sanguínea. Sin embargo, el gran reto siguen siendo las infecciones por vía sexual.
“Sabemos que no son infalibles las estrategias de protección, la única 100 por ciento segura es la abstinencia. Sin embargo, protegerse es la mejor manera de prevenir, pero los jóvenes siguen sin tomarle importancia”, expresó.
El especialista dijo que, aunque es complejo, las autoridades de salud necesitan reforzar e implementar estrategias para hacer llegar el mensaje a los jóvenes sobre las conductas de riesgo para infectarse de este virus, y así evitar el crecimiento en las cifras de personas que son portadores del mismo.
Desde la primera persona diagnostica en el país en 1983, hasta el año pasado, han sido notificados 203 mil 312 personas.
Los estados del país con mayor tasa de diagnósticos durante el año pasado fueron: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

loading...