Hoy inicia la aplicación de vacunas prueba contra el COVID en Veracruz; hay 600 inscritos

Este viernes inicia la aplicación de las vacuna prueba contra el COVID-19 de Cansino Biologics  en el estado de Veracruz, y en 15 entidades más de la República Mexicana.

Cargando anuncios...

El Centro de Investigación Clínica (FAICIC), encargado de reclutar a los voluntarios, reportó que se ha registrado un importante interés entre la población, pues hasta la última actualización había más de 600 inscritos.

Sharzy Molina, CEO de FAICIC, explicó que la farmacéutica Cansino Biologics dio 15 mil dosis, las cuales serán repartidas entre doce Centros de Investigación y serán distribuidas de acuerdo a la demanda.

Señaló que la persona que decida aplicarse la vacuna debe conocer todo en relación a ella y se ha percibido que hay una respuesta favorable por algún motivo.

“Quieren tener más seguridad al ir a trabajar, perdieron a familiares a través del COVID-19 y ya tienen una razón importante por la cual vacunarse”, detalló.

¿Cómo se aplica la vacuna?

Sharzy Molina dijo que la intención es que sea una sola aplicación.

¿Cuál es la efectividad estimada de esta vacuna?

Indicó que la efectividad de esta vacuna aplicada a más de 10 mil personas en todo el mundo y más de mil en México, ha arrojado un resultado del 94 por ciento en una sola dosis aplicada.

Por su parte, Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, dijo que todo aquél que desee participar como voluntario se debe de registrar en el portal del Centro de Investigación FAICIC, llena  un cuestionario y tras una verificación se le llama para la posible aplicación.

¿Cuáles son los criterios de inclusión?

Ser mayor de 18 años, hombre o mujer, con o sin enfermedades.

En caso de tener enfermedades crónicas, que lleve tres meses estables (que no haya cambio en su tratamiento).

En caso de ser mujer, no estar embarazada o en lactancia.

No tener un estado de inmunocompromiso severo, como VIH Sida.

No haber sido contagiado por COVID-19.

¿Cuál es el principal activo en la vacuna de CanSino Biologics?

El médico detalló que “es una vacuna denominada de vectores virales, se utiliza la estructura de un virus, un adenovirus 5, que no es infectante y se coloca estructuras genéticas del Sars-Cov-2. De modo que este virus no infecta, pero que si expone este material al sistema inmunológico para que se gene una respuesta sin exponer al paciente al virus”.

¿Existe algún riesgo?

La cantidad de efectos adversos son pocos y todos han sido leves, como dolor en el lugar de la aplicación, malestar general, discreta elevación en la temperatura y ningún evento adverso se ha reportado al momento, afirmó.

Puntualizó que a los pacientes se les explica en qué consiste el estudio, cuáles son las precauciones, qué deben de hacer en caso de presentarse un evento adverso y tras la aplicación de la vacuna se espera un lapso de 30 minutos para ver que todo esté en orden.

El Centro de Investigación Clínica está ubicado en la avenida 16 de Septiembre  número 1165, de la colonia Ricardo Flores Magón en la ciudad de Veracruz; el número telefónico es (229) 932 7808.

Cargando anuncios...

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario