Primer matrimonio gay en Poza Rica, Se concede amparo para que dos mujeres puedan casarse

La jueza María Guadalupe Cruz Arellano, titular del juzgado décimo primero de distrito en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, concedió un amparo para que dos mujeres puedan casarse. En la resolución del expediente 620/2019, se ordenó a la encargada del Registro Civil de esta ciudad, proceda a la solicitud de las interesadas.

Cargando anuncios...

Todos los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Veracruz han sido por la vía del amparo, pues en el estado, pese a iniciativas por reformar el código civil, las parejas homosexuales no tienen aún ese derecho.

“No estamos seguros de que sea el primero (en Poza Rica), pero nos da mucho gusto que les reconozcan este derecho y que puedan contraer matrimonio, es un avance”, comentó para el diario la Vanguardia de Veracruz, Héctor Hugo Viveros Saldaña, abogado quien apoyó a la pareja.

Viveros Saldaña reconoció que fue un proceso complicado, en el que se recurrió a contestar alegatos y se tuvo que lidiar con la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, pero finalmente el fallo de la jueza fue favorable.

“Al resultar fundados los conceptos de violación, lo que procede en la especie es conceder el amparo y la protección constitucional solicitados”, expone parte de la resolución emitida en el mes de agosto y en la que se ordena a la oficial del Registro Civil de Poza Rica formalizar la unión de las quejosas, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos que la ley señala.

“Sólo nos falta ejecutar la sentencia, pero en eso estamos, vamos a acudir con la oficial del Registro Civil para seguir con el trámite”, afirmó el abogado.

Viveros Saldaña, comentó al diario que desde el año pasado ha apoyado con amparos gratuitos a parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio. Y aunque reconoció que en este caso no cobró para promover el amparo, mencionó que el costo aproximado es de 6 mil pesos.

Cargando anuncios...

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario